Fui a su casa –un bajo estrecho, pequeño y desamparado de la naturaleza, situado cerca de la Estación del Norte (como si fueran a coger un tren al campo en cualquier momento de desesperanza)– y alrededor de unos vasos de tinto hablamos de la situación por la que pasan, aunque ya estaban un poco más animados después de las actuaciones en MM y en la discoteca Argentina de San Blas (el domingo día 1 de febrero dieron otra ronda de buena música y llenaron de nuevo MM), en las que vieron como la gente les aplaudió a rabiar y se unió al rollo que traen.

— Bueno, hablando de rollos tíos, ¿Quienes formáis Triana, de dónde venís, en qué grupos habéis tocado y como formasteis el trío?

  • Jesús de la Rosa
    “Yo toco piano acústico, eléctrico, sintetizador, melotrón… y canto.
    Empecé en la música con un grupo que se llamaba los Nuevos Tiempos. Estuve con ellos hasta que me fui a la mili, hará unos lustros (ahora tengo 27 años). Cuando salí me decidí a tocar el órgano porque me gustaba y eso con un conjunto de Granada. Estuve un año y pico y me vine aquí, a Madrid, donde acompañé a varios cantantes al órgano. Luego estuve un tiempo con Los Bravos de cantante, me salí y pasé con Tabaca donde, ya con Juan José Palacios nos decidimos a formar Triana, hará aproximadamente dos años. Eduardo (Rodríguez, guitarra flamenca) y yo estábamos aquí y llamamos a Juan José, que estaba en Sevilla, para que se viniera.
    Lo que es más o menos el LP lo grabamos en una cinta de ensayo, lo enseñamos por ahí a la gente, y todo el mundo lo veía bien y eso, pero nadie se atrevía a grabarlo. Así que nos lo tuvimos que producir nosotros.
    Sacamos el single y nada más escucharlo Gonzalo Garciapelayo nos metió dentro de la serie Gong”
  • Juan José Palacios
    “Yo toco la batería, instrumentos de percusión y un poco la guitarra –eso es extra, vamos–. Nací en el Puerto de Santa María, tengo 32 años, y cuando empecé en la música tenía 16.
    He estado tocando con muchos grupos en Sevilla. Después vine a Madrid para tocar con los Payos, con los que me tiré una temporada tocando la batería. Los dejé, me pasé aun grupo que se llamaba Gong –que los producía Gonzalo en Polydor– con los que hice unas canciones de flamenco mías, grabamos un LP, pero solo salió un single con una canción que se llamaba El botellón, que tenía mucha picaresca y eso, con ganas de llegar a la gente así como quieren hacerlo los Desmadres estos, pero con buena música –me entiendes– y con una intención sátira. No lo comprendió nadie, porque no llegó a la gente en esto de la promoción y estas cosas (eso fue entre el 72 y 73).
    Como no pegamos con el disco me fui otra vez a Sevilla y formé un grupo que se llamaba Gazpacho, haciendo rumba y eso, porque ya estaba aburrido de que la gente no cogiera la buena música. Vendimos bien, actuamos mucho, sacamos cuatro single’s y un LP, y ahora los sigo produciendo (en RCA), aunque están un poco dejados de la mano de eso. Estaba bien para ganar dinero pero quería hacer buena música y me junté con Jesús y Eduardo y así salió Triana”.
    “Eduardo Rodríguez toca la guitarra flamenca –nos cuenta Juan José, ya que no estaba Eduardo presente–. Nació en Sevilla. Estuvo también de pionero en los primeros grupos de allí (con un grupo que se llamaba Los Flexos, tocó la guitarra en pubs de Francia, formó con Los Payos, fundó Tabaca –que no salió muy bien– y entró con nosotros”.

— ¿Cómo montasteis el álbum y cómo lo componéis?

  • Jesús de la Rosa
    “Bueno yo ya tenía las canciones, solo tuvimos que montarlas y ensayarlas. Ahora yo sigo trabajando a mi aire y lo mismo hace Eduardo y Juan José. Luego vemos qué es lo más interesante para tocar y grabar”.

Y así es. Las dos actuaciones que escuché en MM fueron tremendas. Triana es, sin duda, un grupo original, auténtico, que cuenta con músicos curtidos en el rock, en el flamenco, en cientos de actuaciones y con muchos años a la espalda dándole a la música. Y el 76 es su año, si tú quieres, vamos.

¡Ay! Aquella inocencia de los 70. Este texto de arriba pertenece a un artículo aparecido en Disco Expres, allá por el 27 de febrero de 1976, y firmado con las iniciales JOB (Jesús Ordovás). Recién terminadas las actuaciones madrileñas y con El Patio en la calle desde hacía poco tiempo.

Gracias a mi amigo Tito que ha desempolvado este viejo artículo que tiene guardado en sus baúles, ahora yo te puedo ofrecer este documento.

Y lo mejor de todo es que la cosa no acaba aquí, sino que mi amigo Tito tuvo la suerte de asistir a uno de sus conciertos (no me ha dicho a cual todavía) y como es inquieto y no para, se plantó en la puerta hasta que salieron los tres de Triana por ella y los cazó de inmediato. Señoras, señores, para todos ustedes los autógrafos de Jesús, Eduardo y Tele, en directo desde la misma página que has leído arriba (clica en la imagen para verla a tamaño real):

triana_autografos2