Nosotros, desde nuestro punto de vista cercano, como andaluces o hispanos en general, conocedores de esa corriente que se dio en llamar Rock Andaluz, no nos llama demasiado la atención cuando escuchamos a una banda hacer una lectura del rock desde posturas cercanas una música andaluza por excelencia como es el Flamenco.

Así, ya tenemos buenos ejemplos en Smash, Storm, Alameda, Guadalquivir, Imán, Zaguán, Medina, Almadablán, Calle Silvio, Taifa, Cai, Arábiga, Mezquita… y naturalmente Triana.

Pero ya nos suena un poco más raro que alguien nos muestre una banda “guiri” que hace una lectura del Flamenco desde posturas netamente rockeras.

Y es es lo que me pasó a mí el otro día cuando en nuestro foro (http://hijosdelagobio.es) mis colegas BLSDUC e Icebergbarna (de http://icebergbarna.blogspot.com/), me dieron a conocer algo inédito para mí: una banda anglo-americana que intentó integrar el flamenco en el rock progresivo-psicodélico de los 70’s que ellos hacían.

Mira. Ésto fue lo que vi:

¿Qué? ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

A partir de ahí, me picó la curiosidad, me puse a rebuscar por la Internet y he encontrado cosillas en Wikipedia y en otros sitios.

Carmen era una banda americo-británica que estuvo activa entre 1970 y 1975. Su estilo consistía en una fusión de música rock y música y baile flamenco. Aunque la banda logró algún éxito con sus grabaciones y sus actuaciones, su mayor importancia se debe a las posteriores contribuciones de sus miembros a grupos de rock relativamente famosos.

La banda original de siete miembros localizada en Los Angeles, a principios de los años setenta se estableció en Londres, donde el grupo pronto se estabilizó como un quinteto:

  • David Allen – voz, guitarra, teclados.
  • Angela Allen – voz, baile flamenco.
  • John Glascock – bajo eléctrico, voz
  • Paul Fenton – percusión.
  • Roberto Amaral – baile flamenco, castañuelas.

image David Clark Allen fue el fundador del grupo.

Era un californiano hábil y experimentado con la guitarra flamenca, seguramente porque era hijo de Clark Allen (guitarrista de flamenco) y Margarita Córdoba (bailaora) que regentaban un club flamenco en el Sunset Boulevard de Hollywood. Allí, con 15 años, fue donde empezó a madurar la idea de formar un grupo de rock con ritmo flamenco.

Angela, al igual que su hermano David, aprendió el arte flamenco desde pequeña, de sus padres, así como de otros artistas.

image La llegada del bailaor Roberto Amaral fue lo que hizo emerger definitivamente la idea. Roberto era hijo de Néstor Amaral, un compositor y director musical de la compañía de Carmen Miranda en los 40’s. Estudió baile flamenco y trabajó con diversas compañías, tanto en Europa como en América, y con 23 años se unió a Carmen como bailaor y coreógrafo.

La incorporación del bajista John Glascok y, ya en Londres, del batería Paul Fenton completó la banda

En Londres, entablaron amistad con varias estrellas de rock de aquel tiempo, incluidos David Bowie, Marc Bolan y Bryan Ferry. Y con los servicios de Tony Visconti como productor (y también de Bowie) y Brian Longley, su manager, lanzaron al mercado sus dos primeros álbumes: Fandangos in Space, en 1973, Dancing on a Cold Wind, en 1974.

En 1974, mientras la banda disfrutaba de sus mayores éxitos, regresaron y tocaron como teloneros de Santana, Blue Öyster Cult y la Electric Light Orchestra en una gira de conciertos por los Estados Unidos.

A principios de 1975 hicieron una segunda gira de tres meses como teloneros de Jethro Tull. En lo sitios donde la población hispana era mayoría, recogían más aplausos que los propios Tull.

image

Las típicas actuaciones en público de Carmen presentaban a Amaral y a Angela Allen bailando en un escenario ampliado especialmente, a fin de que su zapateado flamenco se convirtiera en una parte integrante de la música. Las influencias andaluzas en su sonido incluyeron interludios acústicos de guitarra al estilo flamenco, letras ocasionales en castellano, temas de traiciones amorosas en las que se dejaba traslucir reminiscencias de Federico Garcia Lorca, y las castañuelas – todo ello acompañado por una sección tradicional de rock.

image

Al término de ese tour, Carmen se recluyó en Brookfield, un pequeño pueblo de Massachusetts, en el que estaba la Long View Farm, unos estudios de grabación situados en una granja, que luego se hicieron famosos cuando fueron elegidos por los Rolling Stones para descansar y preparar una de sus giras, pero que hasta el momento tenían en Carmen a unos de sus clientes más distinguidos.

Pero las cosas marchaban mal desde el punto de vista económico y la mala gestión (algunos hablan de traición por parte del manager) hizo que el grupo se declarara en quiebra. Tony Visconti, su productor, deja el proyecto.

Sin embargo el grupo no abandonó. Con ayuda de algún que otro amigo y del propio estudio Long View Farm, lograron grabar su tercer y último álbum: The Gypsis. Era 1975.

image Sin embargo, las desgracias siguieron llegando. Paul Fenton sufrió un accidente a caballo y terminó con una de sus rodillas aplastadas. Eso le llevó a someterse a un largo tratamiento con analgésicos, que mezclados con falta de sueño y los problemas del grupo, le llevó a serios problemas psíquicos. El caso es que estuvo retirado de los escenario un largo tiempo, hasta que finalmente regresó a Inglaterra. Más tarde, rehizo su carrera musical trabajando con la T-Rex de Marc Bolan; actualmente toca en una banda de tributo a Bolan.

Con el álbum terminado, y sin batería ni manager, los miembros restantes de Carmen dejaron Long View Farm uno a uno. Solo John Glascok se quedó. Durante unos seis meses ayudó en la granja por un pequeño sueldo, hasta que en Julio de 1975 recibió una llamada que le hizo regresar a Los Angeles para formar parte de Jethro Tull. Angela Allen, compañera sentimental de Glascock en aquella época, contribuyó a las voces en la grabación de los Tull “Too Old to Rock & Roll, Too Young to Die”. Su relación finalizó poco después, y en 1979, a la edad de 28, la vida de Glascock fue tristemente interrumpida debido a las complicaciones causadas por un problema cardíaco congénito. Angela Allen, que actualmente reside en Londres y todavía continúa cantando, ha contribuido recientemente a las voces del álbum Widescreen.

En 1975, tras su tercer disco, Carmen dejó oficialmente de existir.

David Allen continuó luchando por su carrera musical, escribiendo canciones para Agnetha de ABBA entre otros famosos. En 1984 le fue diagnosticado cáncer de la garganta y fue sometido a cirugía. Luego se creó una nueva vida, obteniendo muchos nuevos aplausos como fotógrafo, primero trabajando en el campo de la antropología erótica y luego como un especialista en el retrato familiar en blanco y negro, cerca de Londres.

disco_widescreenLa reciente reedición de tres álbumes de Carmen, por Angelair, fue el catalizador de la inspiración de David para hacer música nueva. Su primer álbum de música instrumental en 30 años, lanzado al mercado en un mismo pack con The Gypsies, llevó a David a contactar con el renombrado productor y mezclador Larry Lush . El nuevo álbum se convirtió en la semilla de una banda nueva – Widescreen.

Las melodías de David, que recoge mucho del sabor flamenco-rock progresivo de la música de Carmen, los arreglos rítmicos de Larry, las mezclas alquimistas y la brillate programación, y el ardiente violín jazzístico europeo de Charlotte, dan a la música de Widescreen su imagecalidad cinematográfica, una música que se mueve entre la de Sergio Leone y la de Nine Inch Nails.

Roberto Amaral ha regresado al flamenco tradicional, actuando e impartiendo su enseñanza en Los Angeles. También ha formado una compañía musical propia.

En la foto, Roberto Amaral en la actualidad.

La discografía de Carmen fue corta:

  • Fandangos In Space, 1974
  • Dancing On The Cool Wind, 1975
  • The Gypsies, álbum de 1976

imageimage image Los dos primeros dos álbumes fueron relanzados por la discográfica Angel Air como una caja de 2 CDs en octubre del 2006.

El tercer álbum de Carmen – The Gypsies – fue publicado nuevamente, también por Angel Air, en mayo del 2007, también como un doble CD. El segundo CD es el titulado “Widescreen” y contiene la nueva música instrumental de David Clark Allen. Widescreen ahora se ha convertido en el nuevo proyecto musical de David, el fundador de Carmen. La banda – David, Larry y Charlotte – dejó su cinematográfica visión de la música electroflamenca en La Linea Festival de Londres del año 2007, donde actuaron junto a Eliades Ochoa. Widescreen es una mezcla fogosa y apasionada del estilo musical único de Carmen.

Carmen y Widescreen tiene su propio espacio en Internet: http://www.fandangosinspace.com

E incluso su blog, mantenido (al parecer) por al propio David: http://electroflamenco.blogspot.com/

En fin, otro grupo de culto para los amantes del Rock Andaluz.

Si quieres hacerte de su discografía, pero antes te apetece escuchar algo de su música, los amigos de http://spanishprogressiverock.blogspot.com te ofrecen la posibilidad de descargar su tercer disco, The Gypsies (gracias Ezequiel).

Y si te conformas con un MP3, este es tu enlace: http://lix.in/-40e260

Si alguno de ellos no te funcionan, pasa por la página de Ezequiel que allí tiene otros alternativos.