image  

El día 25 de Abril, a la salida del Festival Hijos del Agobio, en la Sala Q de Sevilla, un chico se me acercó y me dio un disco y una hojita informativa:

Mox Records presenta "En el Lago", primer sencillo de Alhandal

Tengo que reconocer que el grupo no me sonaba, así que al día siguiente, mientras venía de regreso, detrás de Calle Silvio y Mendigo, le tocó el turno a este desconocido grupo.

El sencillo trae en su interior dos temas: "El Lago", de Jesús de la Rosa, y "Abril".

De entrad, me fijo que la presentación de la Mox Records dice cosas como…

…Este nuevo proyecto redefine el concepto de Rock Andaluz en pleno siglo XXI…

… que dan una imagen ambiciosilla de Mox. Yo me hubiera conformado con el término "aportar", pero en fin, allá cada uno. Sobre todo después de esta versión del Tube , que no tiene nada que ver con la versión enlatada en el disco.

Algo más coherente son las palabras de Alhandal:

…Señalados por muchos, aquellos padres de hoy supieron forjar una identidad cultural que sigue brillando en nuestros corazones, sonando en nuestras cabezas como la banda sonora de un movimiento cultural que nacía al mundo…

Alhandal 1979-2009

Pero vamos al sencillo. No me hace gracia entrar en un grupo por una versión. No soy un entendido-crítico-musical, ni siquiera un crítico-musical-aficionado (es más, ni siquiera creo tener derecho a criticar nada que yo no hiciera igual o mejor) y siempre temo que el poder del original, desvirtúe mi apreciación de la versión. Pero esto viene así y no hay más que hablar.

Lo primero que aprecié fue la fuerza que el grupo imprime en el tranquilo tema de Jesús de la Rosa desde que la primera nota entra en los circuitos. Una enérgica batería y un poderoso bajo, convierten a este blues en rock metálico de primera calidad. Las guitarras aportan la electricidad necesaria para hacerte vibrar, aunque el solista se prodiga poco para mi gusto. Y los teclados andan por ahí, haciendo de las suyas desde casi el primer momento hasta el clímax final, como si quisieran dan un elemento de continuidad a todo el tema. El sonido, aunque me da la impresión de que la voz necesita algo más de sonoridad, en conjunto, es bueno.

En resumen, el panorama rockero andaluz ha ganado puntos con esta banda. Les deseo mucha suerte y mucho trabajo en el futuro y creo que no me lo perderé la próxima vez que anden cerca de mí. Tengo la impresión que el directo aportará un elemento positivo a este buen grupo de Rock.

Bueno, iba a pasar de decirlo, pero no me puedo aguantar: echo en falta el acento andaluz, lo siento. Ya sabes: los gatos somos muy puñeteros.

Alhandal en…

Próximos conciertos: