luisclemente -¿Existió realmente un rock andaluz?

-Existió realmente, aunque sea un concepto imaginario, y tuvo su lustro de oro entre 1975 y 1980. Para probarlo está una ristra de valorados discos y recordados conciertos.

-¿Y qué queda hoy de todo aquello?

-Una hornada de criaturas nacidas al calor de aquella música, aquella fantasía que se engarza hoy con otras etiquetas, algunas muy vendedoras.

-¿Por qué Triana se llamó Triana?

-Según Tele, su batería, que fue quien registró el nombre, por lo mismo que Chicago se llamó Chicago. Él fue el único de los tres que echó el cuerpo en Triana, y su fuerte personalidad tenía perfiles trianeros.

-Silvio dijo que el inventor del rock andaluz había sido él, pero tuvo poco que ver en el invento ¿verdad?

-Todo lo que dijo Silvio tenía su dosis de verdad… sin hielo. Es cierto que estuvo en la primera grabación de flamenco-rock, en los sótanos de un hotel de Sevilla, con Smash, Gong y otros músicos y cantaores. Al año siguiente hizo la segunda, en Nueva York, Sabicas con Joe Beck y fue publicada abriendo el género, mientras que la primera se oxidó en el archivo de la compañía como otro fruto del malditismo sevillano. En el último tema de su último disco, Silvio canta flamenco.

-¿Y el productor Ricardo Pachón, fue determinante en todo aquello?

-Parte determinante. Él quiso canalizar el «Rock Gitano», con resultados influyentes.

De una entrevista en ABC, por Alfredo Valenzuela, y vía deflamenco.com.