El sábado por la noche estuve de concierto. Esta vez me tocó Elbicho, esa banda madrileña que hace una música especial. Si te digo la verdad, yo no iba muy convencido. No soy un bichoadicto, le verdad. Además, estoy harto de fusión, estoy más harto de esa cosa que llaman “flamenquito” y estoy todavía más harto de gorgoritos y similares. Y no sé porqué se me metió entre ceja y ceja que esta noche habría más de lo mismo.

Sin embargo, lo poquito que yo había escuchado de Candelaria, ese otro proyecto en el que trabajan algunos miembros de Elbicho, me animaba y me empujaba a visitar la Plaza de Toros. Además, el precio estaba muy, pero que muy bien (tomen ejemplo algunos).

Y cuanta razón tenía mi sentido común y que equivocada estaba mi razón. Desde los primeros acordes me empezó a llegar a mis oídos una música nada corriente. Yo no soy muy amante de las etiquetas, lo paso fatal cuando me veo en la obligación de hablar de una música como la que hace esta banda, así que no me preguntes… ¿Rock, Flamenco, Funk, R&B, Fusión, Étnica, Soul, Sinfónico…? Con cualquier etiqueta que te quedes, acertarás. Con todas… también.

Sin embargo yo te voy a decir una que para mí es un acierto de lleno: ES MÚSICA QUE ME GUSTA.

Sí, sí, así de sencillo. La música que hace el grupo me gusta. Y punto, no hay que darle más vueltas. Ya está bien de comidas de coco.

Por su lado, cada uno de los miembros del grupo merecieron un gran, gran, gran aplauso: las guitarras, fantásticas; la percusión, de lujo; la sección de viento, de película; el teclista, un fiera; y las voces de Campello y Carmencita, de muerte; y el trabajo de Miguel en el escenario, para un óscar, si los hubiera.

Pero lo más importante es el resultado, y éste fue una música de calidad y, algo raro y escaso en estos días, adulta, que merecía ser escuchada con más respeto y en mejores condiciones que al aire libre.

Creo que yo también me he contagiado de la bichomanía.

De momento, aquí tienes un adelanto que me he encontrado en el tubo

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero si quieres disfrutar de concierto lo mejor es que te lo descargues en una versión mp3 (aunque comprimida con relativa buena calidad, 256 kbps). Solo tienes que picar sobre los títulos de las canciones.

La verdad es que me hubiera gustado ofrecerte el concierto completo, pero me fue del todo imposible. La dedicación de Elbicho y sus ganas de trabajar, acabaron con todos mis discos pasadas las 2 y media de la noche. Y aquello continuó al menos una hora más. Aun así, hay más de 2 horas y media de buena música, con una calidad aceptable, dada las condiciones.

Por otro lado, si eres un poco más sibarita con esto del sonido y no te conformas con los pobrecillos mp3 y su sonido para pinganillos de esos que van colgados de las orejas, puedo ofrecerte una copia sin comprimir (Wav) o comprimida sin destrucción (Flac). Lo malo es que dado el tamaño, a mí me es imposible ponerlas para descargar, así que te tienes que poner en contacto conmigo (arriba tienes mi correo) y nos montamos un trueque (nada de pasta por medio ¡Eh!).

Elbicho
Plaza de Toros, Algeciras, Andalucía
2009-08-29

Concierto incompleto: 160 minutos aproximadamente de grabación.

Tipo: Audio. Grabación desde la audiencia.
Fuente: Minidisc Sony MZ-N707 + Microfono Sony ECM-717
Tratamiento: Minidisc Deck MDS-JB730 > Cable óptico > Creative USB > Audacity (*) > WAV > Trader’s Little Helpler > FLAC (**)

(*) El sonido no ha sido ecualizado ni modificado. Solo se han cortado las pistas.
(**) Formato de compresión no destructivo para audio.

 

Lista de canciones

01 contigo

02 de imaginar

03 mama dolores

04 de los malos

05 zappatillas

06 instrumental 1

07 cara dura

08 ropa tendía

09 la toba

10 instrumental 2

11 parque triana

12 los rokipankis

13 Once farolas

14 Todas las noches > Solo de batería > …

15 pa’ cai

16 la azotea

17 de respirar

18 calle del gallo > la suite ¿?

19 público y regreso al escenario

20 el cosmonauta

21 letras

22 la bien pagá

23 condena > sueños > limando asperezas > meditación y práctica > liberación

24 locura

25 público (otra)

26 dame veneno (miguel sin la banda)

27 de vivir

… y allí siguieron hasta que se acabó la noche.

 

También te puedes descargar…

Información sobre la grabación (incluidas letras)

Portada para el CD

CD

Como dice en el foro de Elbicho, que no se pierdan estas cosas y compártelas libre y gratuitamente con los amigos. Pero no olvides a los artistas. Préstales tu apoyo, asiste a sus conciertos y compra sus ediciones comerciales si te gusta coleccionar.

¡Oye! Si ves algún error o alguna carencia, repórtala, por favor, que para eso sirve el correo.