Juan Puchades rescata esta semana en Efe Eme un disco que seguro recordarás con mucho cariño. Se trata del Pata Negra, el primero que los hermanos Amador pusieron en circulación en 1981 y en el que nos regalan los oídos con una colección de temas propios del grupo, junto a un par del maestro Kiko Veneno, e incluso uno del músico Toti Soler.

Junto a Rafael y Raimundo, colaboraron en el disco músicos de la talla de Antonio Moreno (a la batería), Carlos Benavent o Manolo Aguilar al bajo, Andrés Olaegui (a la guitarra) o Jorge Pardo (a la flauta) entre otros. Y en la mesa, el omnipresente Ricardo Pachón.

En el repertorio se van alternando los temas instrumentales (cinco, una pasada total) con bellas gemas de Pata Negra. El comienzo del disco, con un tema como Los Managers de Kiko no anuncia lo que realmente se esconde detrás. Ese pasodoble chirigotero sólo sirve para entrar descolocado cuando, acto seguido, se escucha la flauta de Jorge Pardo y el bajo de Benavent en un tema instrumental poco emparentado con el estilo habitual de los hermanos.

Menos mal que el tercer tema es un blues eléctrico que muy bien ha emanado del triángulo Guadalquivir-Mississippi-Niger aunque la letra se la imaginaron en ca’ Carapapa a las 5 de la madrugada.

El otro de los temas que arrollan es el corte seis: el Rock del Cayetano, sobre un personaje de la Sevilla negra tan de moda en esa época.

Para mí el disco se acaba aquí. El resto son las dos versiones de Kiko Veneno y las instrumentales que, como dice Puchades en el artículo…

Son cortes de pura y fantasiosa fusión, de genuina inspiración y locura; incluso chocan con los temas cantados

imagePata Negra

Pata Negra

Polygram Ibérica

1981 (reeditado y remasterizado en 1994)

Vía Efe Eme.