fesHoy me ha llegado un correo de un amigo (gracias Manuel) que me avisa de una próxima movida en El Puerto de Santa María, en la bahía, frente a Cádiz.

Se trata de un encuentro de 4 días de duración en el que se ofrecerán, por un lado…

talleres, conferencias, mesas redondas y clases maestras que analizarán la escena musical contemporánea y su efecto en la sociedad y la cultura actual.

Y por otro, un programa de música (se esperan más de 60 conciertos) como para parar un tren…cartel_Monkey_Week_2009

Pero no corramos tanto, que el tema es largo.

Por lo pronto ya te habrás dado cuenta que no es un festival al uso. No se trata de cuatro escenario ofreciendo actuaciones solamente, sino que se trata de una movida mayor…

…con la intención de establecer una cita anual entre artistas, discográficas, promotoras, técnicos, medios y público. Será a la vez un escaparate internacional para los nuevos valores (con especial atención a los andaluces) y una radiografía de la escena musical contemporánea gracias a la presencia de valores ya consolidados.

MW también dedicará tiempo y espacio a talleres, conferencias y clases maestras, convirtiéndose por tanto en hervidero de conocimientos, aprendizaje para los jóvenes artistas y en experiencia docente de primer orden.

A que te asusta ¿verdad? Pero también te atrae, porque no se trata solo de asistir a varios conciertos más o menos importantes, sino de reunirse con gente destacada y bien situada (supongo) dentro del mundillo musical, escucharlos, hablarles y sacar tus propias conclusiones. En una palabra: de aprender, que nunca viene mal.

Yo le he estado echando un vistazo al programa y así por encima ya estoy interesado por una docena de actuaciones, sin contar el interesante Howe Gelb, que es uno de mis preferidos desde que descubrí hace años un grupo llamado Giant Sand.

Aquí tienes la lista completa de músicos implicados y sus Spaces (si lo tienen) por si te apetece escucha algunas de sus obras, así como las etiquetas que cada cual ha utilizado en su página:

La pena es que solamente el 50% aproximadamente son bandas y grupos andaluces, cuando en nuestro país abundan por todos lados, pero confío que en ediciones futuras se vaya corrigiendo este desfase, sobre todo cuando esto se hace para dinamizar el sector y cuando en el festival se invierten dineros públicos.

Detrás de todo esta movida, parece que está Paco Loco controlando la mesa. Es natural, el Monkey Week se esta moviendo en su pueblo, El Puerto.

Resumiendo. Apunta en tu agenda esta cita, Creo que tiene pinta de ser algo grande. Allí no veremos.