Salud PSOE/Julio Matito (1976)

Julio Matito fue el vocalista y bajista del grupo rock sevillano Smash, grupo pionero y seminal del rock progresivo en España.Después de la separación de Smash en 1972 y de un proyecto que no dejó ninguna grabación,Matito se largó durante los últimos seis meses de 1974 de gira a Finlandia y a su vuelta monta un chiringuito en Chipiona (Cádiz).

Allí conoce al que será presidente del gobierno Felipe González y se enrola en el PSOE compartiendo decenas de conciertos con el futuro presidente y cantando incluso para la Socialdemocracia alemana. Su interés por el poeta y político anarcosindicalista José Miranda de Sardi asesinado en 1936 por los fascistas de Franco,le llevó a musicar varios de sus poemas que junto con otras composiciones propias formaron el LP que comentamos.

El disco se grabó y se maquetó en Sevilla pero el vinilo se prensó en Alemania y apenas fue distribuido en España por problemas aduaneros,llegando solo unas pocas copias a través de las Casas del Pueblo de la Unión General de Trabajadores (UGT,sindicato ligado al PSOE).

En el interior del disco encontramos un texto sobre una bandera republicana ,firmado por Felipe González que hoy sonrojaría a su propio autor. Nuevo post y texto enviados por Alberto desde Almeria con mejor calidad de sonido digitalizado por él.

Hace tiempo que ando detrás de este disco imposible de conseguir. Ahora, el blog “Los que no se consiguen” y Alberto nos lo pone a nuestro alcance. Gracias, de verdad.

Musicalmente es posible que le encuentres algún “pero”, no es el estilo habitual de Julio y se nos hace difícil… pero documentalmente es algo que todos debemos conocer y escuchar alguna vez en la vida.

No te pierdas el texto escrito por el Felipe González de los 70’s. Seguro que no lo reconoces. ¡Que tiempos! ¡Que pena!

Una visita obligada: http://losquenoseconsiguen.blogspot.com

Más información de Julio Matito: http://www.myspace.com/juliomatito