Una ópera egipcia. Los gitanos llamaban así a las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrenatural. J la escuchó referida a La Niña de Los Peines, pero la expresión tiene casi 140 años y fue acuñada a raíz de que a Verdi le encargasen una ópera para la inauguración del Canal de Suez (“Aída” se estrenó tarde en El Cairo, pero impactó con su escenografía grandiosa y espectacular,usando sorprendentes efectos especiales y un riquísimo vestuario, con coronas de oro puro y espadas de plata).

Oro y plata aparecen en el octavo álbum de Los Planetas, un digno sucesor del monumental “LA LEYENDA DEL ESPACIO” de 2007, aquel en el que la banda granadina se reinventó reivindicando el flamenco para definir un lenguaje propio y único. “UNA ÓPERA EGIPCIA” es un disco más abierto, que recuerda los más clásicos de Los Planetas, con canciones de pop psicodélico y espacial, melodías pegadizas entre laberintos de guitarras y sinfonías de emocionante ruido. Sin embargo,y aquí radica su mayor conquista, consigue eso con canciones en su mayoría inspiradas en la tradición musical andaluza y expresadas en ese idioma sonoro suyo particular, en el que el rock es ya prácticamente indistinguible del flamenco e incluso integra otros elementos novedosos como la experimentación electrónica.

Y es que el disco parece repasar los cánones de Los Planetas a lo largo de su trayectoria

El álbum incluirá estas canciones en este orden:

1. La Llave de Oro

2. Una corona de Estrellas

3. Soy un Pobre Granaino (Colombiana)

4. Siete Faroles 

5. No Sé Como Te Atreves

6. Señora de las Alturas 

7. La Veleta

8. Romance de Juan de Osuna

9. Atravesando los Montes

10. Virgen de la Soledad

11. La Pastora Divina

12. Los Poetas

 

Así que si la cosa no se tercia, el 13 de Abril puedes tener este nuevo trabajo en tus manos. Aunque si te come la impaciencia, el 2 de Marzo, mañana mismo, tienes un aperitivito: el tema “No sé como te atreve”, con la Bien Querida, saldrá en un sencillo.

 

Más información en su MySpace, aunque aun no hay colgado ningún tema nuevo (¿por qué?).

J, Florent, Erick, Miguel, Banin… se echa de menos una presentación del disco… en Andalucía. Y no me habléis de Madrid y Radio3, esos son compromisos comerciales.

Si tienes curiosidad por La Bien Querida