En su última edición, la Bienal Flamenca de Sevilla reservó una noche para las raíces del Rock andaluz. Y fue en éxito sin precedente dentro de la movida musical andaluza.

Hoy y mañana (11 y 12 de marzo de 2010), dentro de un festival flamenco como es De Cajón! se han reservado las tablas del escenario del Palacio de la Música, de Barcelona, para Los Planetas, uno de los grupos que más hondo han clavado sus garras en la música tradicional andaluza y en la música eléctrica de los siglos XX y XXI.

La cosa irá de presentaciones, porque no se conformarán con interpretar temas de sus últimos discos La Leyenda del Espacio y Cuatro Palos, sino que sacarán al aire algunos temas de su flamante Una Ópera Egipcia, al que aun no he podido poner la mano encima y que espero que lo editen en el tradicional vinilo, como se merece.

En el disco colaborarán músicos como La Bien Querida, Enrique Morente o Antonio Arias…

…El disco acabará con Los poetas, una letanía inspirada en la lectura coránica del Antiguo Testamento, con el soporte de secuenciadores. Una mezcla de noise espacial y electrónica experimental, a modo de narcótico himno espiritual. «Me pareció un final poderoso que invita a la reflexión sobre la idea que subyace debajo del Dios único que tienen estas religiones monoteístas».

Pero si alguna canción descoloca es la sevillana de La Niña de los Peines La veleta en clave electro-pop ochentero. «Es un doble homenaje: a ella y a los pioneros del rock andaluz como Smash, Triana y Veneno.»

Bien por Los Planetas.

MySpace de Los Planetas

Canal vídeo de Los Planetas

Vía el Periódico.com