Porque su último disco pisará hoy 13 de Abril la calle por primera vez. Pocas cosas se han dicho aun del disco, a ver si ahora que lo podré escuchar me formo una opinión de él. Mas que nada por contarla aquí.

image

De momento, algunos miembros de Los Planetas están de gira comercial fuera de Andalucía promocionando su último trabajo.

Y además, parece que nuestros amigos se reafirman en su línea última:

El flamenco es la música más cercana que tenemos. No vivimos en Nueva Orleans ni bebemos del blues. Vivimos en el Sacromonte. Y cuando vas creciendo te das cuenta de esas raíces", explica Florent (guitarra). De hecho, el disco tiene un lejano tinte a rock andaluz, algo de lo que tampoco reniegan. "Bueno, es como el sonido Manchester, pero de Andalucía.

No te digo lo feliz que me haces, Florent, cuando escucho estas cosas.

El que no parece haber estado muy acertado es J con sus declaraciones en favor de los intermediarios musicales…

Los piratas no son los que descargan música, sino los que se llevan la pasta. Esos que cobran 60 euros al mes por una línea de ADSL.

No le voy yo quitar la razón de lo cara y mala que son las conexiones en nuestro estado (de pena, eso es otro tema), pero de eso a querer criminalizar a “la compañía” para costear a un montón de… intermediarios, por demás innecesarios y pasados de moda, me parece lo que en Cádiz se llama un “bastinaso”.

Yo, modestamente, le recomendaría que tenga presente siempre una cosa: La Música, como cultura que es, es cosa del “escuchador” y de autor. Nada más. Y si en medio sobra gente pues que cambien de negocio o inventen otro. Dejen ya de exprimir la teta, vaya a ser cosa que se dañe.

Por cierto J, si tienes tiempo te aconsejo le echen un vistazo detenidamente a un libro titulado Geekconomía, de Hugo Pardo Kuklinski. Con el capítulo 1 tendrás suficiente para cambiar de opinión. El libro está bajo licencia Creative Commons y es de acceso gratuito en ésta página (como tiene que ser).

 

Los Planetas en Youtube.

Vía El País.

El podcast está realizado por Julio Ruiz, de Disco Grande – Radio 3 de RTVE.