El día 4 de Junio me di un paseo por la Isla de la Cartuja para asistir al segundo día del Territorios. Mi intención era disfrutar de Thindesticks, Pony Bravo, Los Planetas y Maika Makovski sobre todo, pero no pudo ser en su totalidad. Para el próximo tengo que ensayar la forma de estar en dos sitios a la vez.

La noche empezó bien. Thindersticks no me defraudó. Algo fríos, sí, pero qué podemos esperar del grupo. Pero lo que importa, su música, sonó y muy bien, aunque no tan bien como en los discos y eso me deja un poco mosca.

Pony Bravo sonó, atronó y enganchó al personal. Este grupo sí crece en los directos. Gracias a la organización, me perdí su entrada, pero el grupo me recompensó con creces. Parecen buenos músicos que si las musas les acompañan y componen, componen y componen, dentro de un tiempo los catalogarán como los artífices de un género a caballo entre la copla y el rock en el que tan bien se está moviendo últimamente Los Planetas.

Y hablando de Planetas, después de perderme su entrada (gracias de nuevo a los organizadores) pude disfrutar de su concierto. El patio estaba lleno a rebosar, se nota que la popularidad está alcanzando al grupo. Y la música sonaba como un cañonazo, más que nada por el volumen, porque entre tanto caudal, la voz de J estaba como perdida a veces.

De Maika no te puedo contar nada. Elegir entre ella y los Pony fue fácil. Lo siento, la próxima vez será.

Del Festival, solo un par de cosas. Me da la impresión que el recinto se ha quedado pequeño. Los escenarios están muy juntos y en ocasiones, unos se molestan a otros. Y del horario… ¿de quién ha sido la idea de superponer las actuaciones fuertes? Pues se ha lucido.

Y del público… muy joven, con pinta de universitarios la mayoría y con algunos abuelos y abuelas perdidos por allí. Una nota negativa: demasiados van a un festival como el que va al botellón, a beber y a alternar. Un coñazo si te tocan al lado. No sé qué será peor, si esa actitud o los festivales en sí. Donde se ponga un concierto en condiciones…

Y un regalito. Si te apetece escuchar algo de la actuación de Los Planetas, en el enlace de abajo tienes uno de los temas del concierto. Que lo disfrutes.

Los Planetas – Territorios, Sevilla, Andalucía – 2010-06-04

Es una grabación desde la audiencia, hecha con minidisc, sin ecualizar ni modificar. Solamente se ha comprimido a formato Flac que respeta el sonido y no le produce pérdidas:

Minidisc > cable óptico > Audacity > WAV > Flac Frontend > FLAC

Si lo quieres descomprimir otra vez a Wav, puedes utilizar esa misma herramienta (Flac Frontend) que es libre. Aunque si lo quieres escuchar en tu PC, no es necesario ya que algunos reproductores (Foobar, por ejemplo) reproduce los flac directamente.