Sacado de un artículo de Ana Leñador en el que se cuenta cómo grupos y artistas independientes de Cádiz aportan sus propias soluciones a la crisis actual del directo.

…Los músicos independientes de Cádiz quieren tocar, subirse a múltiples escenarios en su propia tierra, ésa que se vanagloria de tener tanto arte y parir talento a raudales pero luego pone cortapisas a tanta creatividad. Y es que Cádiz no sólo suena a flamenco y pop edulcorado, también vibra a ritmo de punk y distorsiona sonidos eléctricos llenos de psicodelia. La provincia suena a soul, jazz, folk y mucho, muchísimo rock con influencias del sur de Estados Unidos. La materia prima aflora a borbotones pero no se canaliza bien.

…Músicos veteranos, artistas curtidos en los escenarios de media España, melómanos incondicionales, y jóvenes promesas de la canción elevaron ayer sus voces en una iniciativa sin precedentes. ¿El objetivo?: demostrar que esta tierra tiene artistas a raudales y que sus mejores representantes no tienen por qué ser los que se cuelan en las principales radiofórmulas. La música es Cultura con mayúsculas y los músicos quieren ser tratados de la misma manera que pintores, cineastas o escritores y no como artistas de segunda fila.

…Sabedores de las tablas que proporcionan los recitales en bares y pequeñas salas de conciertos, los músicos gaditanos critican que hoy en día, sólo unos pocos espacios puedan celebrar directos. En los últimos dos años, se le ha denegado el permiso de albergar actuaciones a muchos pequeños empresarios…

…Sin embargo, los artistas independientes reconocen que la pelota no sólo está en el tejado de los políticos, ya que también habría que cambiar los hábitos del público… en Cádiz la gente sale muy tarde y las actuaciones se inician entrada la madrugada.

…Kool, Los Atómikos, Smiling Bulldogs, Mister Cometa, The Capris, Fernando Lobo, Paula Gómez, Nono García y Sergio Monroy son algunos de  los grupos y músicos implicados.

Resumiendo:

  • Más música en vivo y en directo (Live Music Is Better).
  • Más oportunidades para todos.
  • Mas sitios pequeños.
  • Y en horario más razonable.

Me apunto. ¿Y tú?