Si te soy sincero yo descubrí a Gelb gracias a otro músico: Neil Young. Un día me encontré unas versiones de sus conocidos Like a Hurricane y Cortez The Killer en uno conciertos en Alemania, llevados a cabo en 2003 por una (para mí) desconocida banda llamada Friends Of Dean Martínez. Sí. sí, como lo ves escrito. A mi me sonó a chino (aunque un chino muy cercano). Aunque más tarde, cuando me enteré que estaba formada por miembros procedentes de otras bandas, como Calexico, la cosa cambió. Calexico había sido un descubrimiento un tiempo antes y he de confesarte que congeniamos desde el primer momento.

De ahí a enterarme que algunos miembros de Calexico (como Joey Burns y John Convertino)  tenían otros proyectos en paralelos (léase otra banda, llamada Giant Sand) fue todo muy rápido. A partir de ese momento, mi interés por esta banda creció y creció, y eso me sirvió de trampolín para tomar contacto con la música de gente tan interesante como Lisa Germano o el mismo Howe Gelb, y alguno de sus otros proyectos como OP8.

Y ¿qué música hace este Gelb? Pues si te digo… a mí me cuesta trabajo ponerle una etiqueta. Erosion Rock, Alt. Country, country, southwestern roots, lo-fi, jazz, indie rock, roots rock o punk. ¿Sigo buscándole más etiquetas? Podría, pero para qué. El mismo Gelb la califica de Folk, así que ¿quién soy yo para llevarle la contraria?.

Claro que es un Folk muy especial, con sus raíces hundidas en en el sudoeste de USA y colándose por la frontera con México y extrayendo parte de su música norteña.

Y ahora, a partir de su disco Alegrías (Eureka, 2010), tenemos que añadir la etiqueta de Flamenco, porque una de esas raíces ha cruzado el Atlántico y, desde Tucso, en Arizona, se ha hundido en el mismo corazón de Andalucía, en Córdoba.

No puedo tocar flamenco, pero adoro las guitarras. Los gitanos fueron una gran inspiración. Escucho a Led Zeppelin, a Charlie Christian y a Robert Johnson en ellos. Sus ritmos siempre me derriban como a un jinete de toros en un rodeo. Y me encanta esa caída.

How Gelb, Rockdeluxe, Julio/2010

Esos gitanos a los que se refiere Gelb son lo que la obra ha dado en llamar A Band Of Gypsies, que son nada más y nada menos que Raimundo Amador, Lin Cortés y Juan Fernández “Panki” a la guitarra flamenca y Antonio Fernández “Añil” y Ramos a la percusión. Luego ha contado con intervenciones puntuales de una larga cola de músicos y cantantes, como Rakel Winchester (coros) o el también co-productor Fernando Vacas en la eléctrica. Y eso por citar algunos, que la lista puede ser larga y para eso están los créditos del disco.

El disco ha tardado en ser grabado, unos tres años, y lo ha sido en los estudios cordobeses Eureka Records, propiedad de Fernando Vacas, con canciones escritas todas por Howe Gelb entre los años 1986 y 2010.

No tardó tres años en hacerse. Fue más bien que yo pasé tres años sin querer acabarlo…

Es cuestión de pensar cuál de de las viejas canciones encajará mejor. Y cuando las tocamos ahora, la inspiración proviene de nuevo material, y se convierten en nuevas canciones.

How Gelb, Rockdeluxe, Julio/2010

Y ¿de dónde le viene a Gelb esa afición por el flamenco? Pues por lo visto el folklore andaluz hizo mella en Howe Gelb hace tiempo cuando Fernando Vacas le regaló el Nuevo Día (CBS, 1975), el primer disco de Lole y Manuel , en un concierto y le fue robado. Eso le intrigó. Tiempo más tarde, estando en un bar de Huelva, el dueño le regalo una de las dos copias que tenía…

Fue entonces cuando supe que algo había empezado… y todavía no ha acabado.

How Gelb, Rockdeluxe, Julio/2010

El disco es una obra de arte en sí mismo. Me refiero al vinilo, claro. Viene en una doble carpeta cuyo cara principal la ocupa en su totalidad una obra del pintor andaluz Julio Romero de Torres que se titula precisamente ”Alegrías” y que se puede ver en el museo del pintor de Córdoba. Como nota curiosa hay que hacer notar que el guitarrista (que adopta una posición extraña) es el mismísimo abuelo de Juan Fernández “Panki”, el cual parece ser que efectivamente tocaba en esa postura.

El interior lo ocupa una romántica fotografía de la Plaza de la Corredera, de Córdoba, tras la lluvia, en la que se puede leer en una esquina…

Te pareces tanto al río,

tan bonita y tan triste.

Crees que vas a estar para siempre,

pero sólo estás de paso.

… los versos que recita Inma Hernández (esposa de Panki) en Broken Bird & The Ghost River.

La funda del disco (un 180 gramos) va adornada por una cara con un par de docenas de pequeñas fotos  de diferentes momentos de la grabación, y por la otra lleva las letras de las canciones.

Howe Gelb y A Band Of Gypsies en el South By Southwest Festival 2010

Howe Gelb en Wikipedia

Página de Howe Gelb

Howe Gelb en MySpace

Comprar el vinilo de Alegrías en Fnac (12,71 €)

Algunas descargas libres de Howe Gelb desde Internet Archive:

Y si tienes cuenta en Dime A Dozen… Giant Sand con Kristin Hersh y Howe Gelb & A Band Of Gypsies en el Barbican Hall de Londres en 2010-07-22

Aud > Zoom H4n (internal mics) > Magix Music Cleaning Lab (some limiter, trackmarking) >TLH (convert wav to flac)

1st set:

Kristin Hersh solo – [first couple of songs missing]
01 Your Dirty Answer +
02 Mississippi Kite
03 Speed And Sleep
04 Teeth

Giant Sand
05 Intro
06 Stranded Pearl
07 Fields of Green
08 Erosion
09 Lovesong / Spellbound *
10 Firewire (New Swamp Thing) *
11 Time Flies *
12 Expiration Day #
13 Chunk Of Coal *
14 No Tellin’ *
15 Increment Of Love

2nd set:

Kristin Hersh book reading
01 Kristin Hersh reading from “Paradoxical Undressing” with musical accompaniment by Giant Sand

Kristin Hersh with Giant Sand
02 Sno Cat
03 Husk
04 Your Ghost

Howe Gelb & A Band Of Gypsies
05 Introduction, Howetalk
06 4 Door Maverick
07 Cowboy Boots°
08 Uneven Light Of Day°

Giant Sand & Kristin Hersh w/ A Band Of Gypsies__
09 Wayfaring Stranger°

Encore (Giant Sand)
10 Thin Line Man
11 The Last Time *

+ beginning missing
# Vic Chestnut song
* new songs, titles are guesses
° with Raimundo Amador

Howe Gelb – vocals, piano, guitar
Thøger T. Lund – bass, vocals
Anders Pedersen – guitar, slide guitar
Peter Dombernowsky – drums
Nikolaj Heyman – guitar, organ
Kristin Hersh – vocals, guitar
Raimundo Amador – guitar, vocals
Antonio Fernandez Perona – percussion
Luis Cortez Moreno – guitar, vocals
Juan Manuel Fernandez – guitar, vocals
Fernando Vacas – percussion, vocals

Y algunas fotos de la actuación en el Barbican Hall.