triana_autografos2

Otro de los históricos, gracias a Underground (Foro Hijos del Agobio).

El concierto del día 31 de marzo de 1979. La actuación fue en el Pabellón del Reus Deportivo, de Hockey sobre patines, que tiene mucha tradición en Reus.

Origen: Conseguido en formato MP3. No tengo más datos.

Calidad: *

– El murmullo del público casi siempre es lejano y apagado, aunque audible. Es posible que la copia original se haya realizado desde la mesa de mezclas, por lo que sería un Sounboard, aunque tengo mis dudas.
También (sólo es mi opinión) es posible que el proceso de esta copia haya arrancado con la copia en casete de la cinta original. Con la consiguiente pérdida de calidad que, todo el que haya hecho alguna vez una copia de copia, ha sufrido.

– En Hijos del agobio se producen chirridos de la cinta y acaba antes de tiempo.

– En parte de la cinta se produce ese “ondulamiento” en el sonido propio de cintas antiguas o que han tenido un uso accidentado.

– Existen diversos cortes a lo largo de la cinta, como si se hubieran suprimido algunos segundos de la grabación original.

– El siseo propio se aprecia a lo largo de todo el concierto.

– El sonido está algo apagado.

– Da la impresión que la copia se ha hecho a una velocidad algo menor.

Pero con todo, la calidad del documento es incuestionable. Ahí va:

01 En el lago
02 Hasta volver
03 Hijos del Agobio
04 Recuerdos de una noche
05 Rumor
06 Abre la puerta
07 Quiero contarte
08 Sombra y luz
09 Tiempo sin saber
10 Una historia
11 Vuelta a la sombra y luz

Jesús de la Rosa: voz y teclados.
Juan José “Tele” Palacios: percusión
Eduardo Rodríguez Rodway: guitarra flamenca

Como siempre, hay una segunda guitarra pero no tengo confirmado al músico, aunque es muy posible que sea Enrique Carmona “El Cabeza”, por similitud de otros conciertos.

Tal como me llegó la copia, el tema Abre la puerta estaba situado en el número 6 del repertorio (el primero del disco 2). Sin embargo, después de una audición del concierto me inclino a pensar que debe estar en el último lugar de la lista, cerrando el concierto. Juzga por ti mismo.

Abriendo para Triana estaba el cantaor José de la Tomasa, acompañado del guitarrista Enrique Paredes.

Te lo puedes descargar de este sitio.

Una curiosidad: En el libro de Luis Clemente se cita una reclamación hecha después del concierto por un hombre de Granadella, provincia de Lérida, que se quejó de la actuación. No se sabe de qué,  concretamente.

Verdaderamente fresco el trabajo de Jesús con los teclados que. en estos tiempos, ya se nota diferente del principio del grupo.

A veces pienso cómo sonarían hoy con esos pepinos de equipos que se gastan la mayoría de los músicos. En fin… lo pasado…

¡A disfrutar!