El nuevo disco de Kiko Veneno, se titula “Dice la gente”, y ya puedes encontrarlo en las tiendas.

Lo edita Warner Music, que sacará este y los siguientes discos de Kiko junto al propio sello de Kiko, Elemúsica.

“Dice la gente” se grabó durante el pasado año en “Estudios Pocos” de Sevilla, y ha sido producido por el propio Kiko, con la ayuda de su técnico de sonido Jacobo Fernández y Pablo Sánchez como auxiliar de grabación. Ha sido mezclado en Penzance (UK) por Joe Dworniak, y masterizado por Tim Young en Metrópolis (Londres) en abril de este año.

Indispensable es el toque de la banda habitual de Kiko: Juan Ramón Caramés al bajo; Jimmy González en la batería; Raúl Rodríguez a la guitarra; Javi Valero con la guitarra eléctrica; Ana Gallardo y Anabel con las voces y teclados, y Ráfaga con sus percusiones. Pero también la participación de otros grandes músicos como Javier Mas, Charlie Cepeda, Muchachito, Canijo y Tomasito…

Como puedes ver, Kiko Veneno tiene desde hace casi dos meses el nuevo disco en la calle y nosotros con estos pelos:

  1. La chispa
  2. Cadena de oro
  3. Dice la gente
  4. Campeones de la suerte
  5. Pájaro en el cable
  6. La rama de Barcelona
  7. Andalucía
  8. El duende
  9. Totupán
  10. Cuando caiga la noche
  11. El mosquito suicida
  12. Agua del grifo

Todas las canciones son de Kiko Veneno, excepto Pájaro en el cable que es una adaptación de Kiko de un tema de Leonard Cohen y Cuando caiga la noche, compuesta entre Kiko y Jesús Fernández.

 

Acompañando a Kiko, Los Notas del Retumbe, la banda de siempre: Raúl Rodríguez , Juan Ramón Caramés y Jimmy González, que han formado el centro de todo, sin los cuales el disco no sería el disco que es.

Casi todas las canciones se han grabado a la “antigua”, con los músicos cara a cara en el estudio, y luego se han añadido algunos instrumentos más.

Los temas, son los temas a que Kiko nos tiene acostumbrados. Temas cotidianos y sencillos, pero que no por eso dejan de sorprendernos la forma de mirarlos del músico-compositor. Al final, como siempre, el encantador de serpientes te hará olvidar que te tiene en un canasto.

La semana pasada (días 15 y 16 de octubre), Kiko ha dado sus dos primeros conciertos tras la salida del trabajo. Espero que la cosa siga y no haya que esperar al verano para medio-escuchar al músico en uno de esos ruidosos macro festivales pensados más para consumir cerveza que para escuchar música.

image

 

Por lo que he podido escuchar, el disco comienza por un tema propiamente venenoso. La chispa es el sonido a que nos tiene acostumbrado desde su Veneno de hace más de 30 añitos, mezclando acertadamente la guitarra de palo con la eléctrica a ritmo de rock de los 70’s. Apúntate un 10.

 

Cadena de oro disfruta de aportes de ritmos más latinos con ciertos toque jazzísticos.

El tema tres, el que le da nombre al disco, nos trae algo nuevo y fresco de Kiko, desde el momento en que introduce cierto regusto a la música de la costa oeste africana.

Con el siguiente, Campeones de la suerte, vuelve el Kiko grande al que todos queremos, con una música profunda y madura y una letra rítmica y oscura: Eso es lo que hay.

Pájaro en el cable. Yo esperaba otra cosa de la visión que Kiko tiene de este tema de Cohen, sinceramente; pero claro, Cohen es Cohen y Kiko es Veneno, y no debería olvidar que el viento de Levante corre por sus venas.

Lo siguiente, La rama de Barcelona, es una canción que podrá servir muy bien de relleno en los directos, pero que en el disco chirría; sin comentarios.

Andalucía pasa a un ritmo trepidante con una letra que a mí me parece hecha de retazos casi rozando los tópicos, aunque en el ánimo de Kiko esté el hacer una canción de amor.

La vena más flamenca de Kiko hace su aparición en el siguiente tema: El Duende. Un ejercicio sonoro en que al principio te despista y te marea entre el mestizaje de estilos, pero que al final se entrega sin condiciones incorporando hasta un zapateado tirititranero de Israel Galván.

Con Totupán regresa el Kiko de los ritmos desenfadados de siempre.

Mientras que Cuando caiga la noche es una balada que pone el contrapunto romántico en la nueva obra, que también lo tiene a pesar de llamarse Veneno. Apúntate otro 10 por ésta.

Aunque no te hagas ilusiones porque el efecto ha durado poco tiempo. El mosquito suicida te avisa de lo que viene desde el momento en que suenan esos pitos carnavaleros gaditanos. Una rumba cachonda para pasar un rato divertido a cualquier hora.

Y para el último puesto, Kiko ha dejado un nuevo tema eléctrico: Agua de grifo. Un homenaje emotivo a los músicos y a sus andanzas por medio mundo.

Y como todo no va a ser el disco…

 

Je, je. A que es una canción preciosa ¿verdad?. Es que este Kiko es grande.

Sitios web para saber más de Kiko:

http://www.kikoveneno.net
http://www.myspace.com/dicelagente
http://www.kikoveneno.blogspot.com
http://es-es.facebook.com/pages/kiko-veneno/20694511837…

Y muy interesante la entrevista que le ha hecho Juan Puchades y que ha salido publicada en Efe Eme. No te la pierdas.