Desde que Washington Irving publicará allá por 1832 sus Tales of the Alhambra no han dejado de pasar guiris y más guiris por este rincón de Andalucía, atraídos a veces, como si de un imán se tratará, por la visión romántica exacerbada de estas tierras (últimas conquistadas por los españoles)  y acrecentadas sus fuerzas en la época actual gracias al genio de un andaluz como fue Federico García Lorca.

Ahora, me acabo de fijar en esta americana aparentemente menuda pero con una capacidad tal que es capaz de atreverse con el maestro Lorca y ponerle música a su cancionero popular.

Pero… música a la obra de Lorca le han puesto gente con grandes apellidos como Cohen, De Lucía, Cano, Moustaky, Prada, Llach, Morente, Monge, Montoya y Molina… y otros no tan grande. Tantos que no habría sitio en el artículo para relacionarlos a todos.

Entonces… ¿qué tiene esta Josephine Foster que la hace especial? Pues mira, a sus 15 añitos ya cantaba canciones publicitarias y hacía sus pinitos en el coro de la iglesia de su pueblo, en su Colorado natal. Estudió música clásica, aunque en algún momento temprano de su carrera se le aparecería el santo que le enseñó su auténtico camino: el Folk. Y por él ha recorrido medio mundo cantando sus canciones.

Más tarde conoció a un compositor toledano, Víctor Herrero, que la arrastró hasta la seca Castilla no hace muchos años, donde se topó con un disco que le llamó la atención: FEDERICO GARCÍA LORCA. IN MEMORIAN. Victoria de los Angeles- La Argentinita- García Lorca- Miguel Zanetti. (OMI- Odeón, 1998). Ese disco recoge, entre otras cosas, la interpretación que hace La Argentinita, acompañada al piano por el mismo Lorca, de algunas canciones populares.

Al final, el feeling andaluz, tan presente en el Oeste y Sur de los USA, hizo el viaje de ida y vuelta y se coló por sus venas.

disco_josephine_foster Y el resultado es este trabajo: ANDA JALEO (Fire Records, 2010), el décimo de su discografía, en que está acompañada de la Victor Herrero Band (Víctor y José Luis Herrero y José Luis Rico), un grupo formado expresamente para el disco y que ella ha grabado en castellano. Una fiera, la niña.

La grabación del disco ha sido muy simple. El estudio ha sido una de las habitaciones de su casa en un pueblo de La Alpujarra, donde residen en la actualidad. Y las mezclas se han hecho en el Eastcote Studios de Londres, hasta donde volaron las grabaciones.

En la actualidad y hasta el 26 de noviembre, Josephine Foster se encuentra de gira por Portugal y España, y por fin, los días 23 y 24 de noviembre, los andaluces la podremos oír en el Teatro Central de Sevilla y en el Teatro Isidoro Maiquez de Granada, respectivamente, así que serán dos buenas oportunidades de verla en directo presentando su trabajo alpujarreño.

josephine_foster_by_rufi_carrillo Espero que no sea el último trabajo que esta folklorista hace en nuestro país, aunque después de leer sus palabras en el sentido de que la música de Andalucía tiene algo infeccioso, me temo que no nos libraremos de ella en mucho tiempo. Suerte.

Más información: http://www.myspace.com/jfostervherreroband#ixzz12v7oTYbE

 http://www.myspace.com/josephinefoster

http://www.josephinefoster.info/

Con información de Efe Eme.