DSC05543_1 Porque hay que ver con lo bien que me caen a mí estos cuatro mozos y todavía no les he dedicado ni un par de líneas para su primer trabajo y ya tienen el segundo en la calle. Imperdonable.

A esto hay que ponerle remedio.

La verdad es que Pony Bravo ha sido un grupo atípico. Aun no habían salido del cascarón y ya los tenías dando conciertos por todos lados (hasta en Egipto, como lo oyes) y en un plis-plas los tienes subidos a tus bigotes cantando eso de “…el pony bravo, corre por la ribera…” sin que tu lo puedas impedir.

Sus comienzos como Pony Bravo fueron en Sevilla allá por el “lejano” año ya de 2006. Su primera obra lleva un título corto, pero muy explicativo, como tiene que ser: “Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias)”. De su mano. el grupo entró en el mundillo musical como un cohete propulsado por el mismísimo demonio e hizo que el grupo se colara en varias listas (lo mejor del año, mejor disco, mejor canción, mejor directo).

Sus canciones venía vestidas con los colores de las cofradías de Rock Andaluz, el Blues, la Americana, la Africana, la Psicodelia, el Flamenco, el Reggae y por si aun no tienes bastante, de la música etíope de los años 60-70 (cualquier cosa que quiera decir esto).

Pero la cosa no termina ahí, porque en su manos portan cirios con los colores de la experimentación, el humor y el ritmo, de forma que hazte una idea de que son como si pretendieran enfrentar en la misma pelea al blues con el flamenco, la música africana con la andaluza, o el western con la copla, Son House contra Caracol, Captain Beefheart contra Bambino, o a Nina Simone contra Lole. La locura total. O, por lo menos, a mí me lo parece. Y me encanta, que c…

image Y en eso estamos cuando nació la primera bomba (me resisto a llamarlo simplemente disco). Un collage de ritmos, músicas y canciones que tienes que escuchar porque yo me niego a describírtelo. Y aunque salió en 2008 una primera versión, de la mano del sello Monterrey, en 2009 salió una segunda adición, esta vez desde el también sevillano sello El Rancho (creado por los propios miembros de Pony), y a la que pusieron bajo la protección de una licencia Creative Commons, por lo que se pueden permitir el gustazo de compartir contigo una versión MP3 para que puedas oírlo antes de comprarlo (porque lo comprarás seguro; una rareza como ésta merece un sitio en una colección que merezca la pena). Pica en este enlace…

DSC05538_1 Pero estamos en noviembre y el segundo trabajo de Pony Bravo ha salido a la calle. Lleva por título “Un Gramo de Fe!” y si hacemos caso a lo que se dice de él no es ni más ni menos que el hierro de la música andaluza, americana o africana batido por el martillo del rock.

  • La voz del hacha. Un ritmo frenético con una letra sencilla al que se asoman tímidamente unas guitarras electrizantes.
  • Noche de setas. Un mala noche la tiene cualquiera, aunque si se encuentra con una melodía alucinante como esta, merecería la pena. Me encanta esa ola que va dibujando el órgano.
  • Super-broker. Un poco de ironía y crítica hacia los Hombres de las Cavernas Suntuosas viene pero que muy bien dado los tiempos que corren.
  • Ninja de fuego. La clásica transformación (transfiguración?) de un tema típico de la copla andaluza al estilo de Pony Bravo. Maestros.
  • Fullero. Un tema instrumental que me resulta difícil de entender aquí pero que me ha hecho disfrutar.
  • El campo fui yo. Si no fueran quienes son diría que es un canto bucólico al regreso a la tierra. De todas formas… algo salvaje se deja sentir. Agotador, un placer.
  • La rave de dios. La locura desatada al compás de una historia sobre la religión mal entendida.
  • Pumare-Ho!. La cuota reaggy del disco y que aquí aporta unos gramos de tranquilidad a los pies.
  • Lo más difícil del mundo. Un ejercicio típicamente ponybravero.
  • China da miedo. Hombre… visto así…
  • Salmo 52-8. “Pero yo estoy como olivo verde…” ha servido a Pony para componer este extraño tema.
  • Mangosta. Algo imposible de definir para mí. Aun más extraño que el anterior.
  • Hipnosis groove. En la línea de los dos anteriores, aunque no viene mal para despedirse del disco.

image Así que me lo acabo de poner una segunda vez para recoger una segunda opinión de mí mismo.

Pero no sufras ni lo más mínimo porque tú aun no lo has podido oír. Pony bravo (al igual que el primero) ha puesto una versión ofical MP3 en su web para que te la puedas descargar con todas las de la ley. Pica en el enlace de abajo…

Un Gramo de Fe! (El Rancho, 2010) ha sido grabado, mezclado y producido por Raúl Pérez en su estudio La Mina y ha contado con la participación de Spazzfrika Ehd (Za!), Papa Dupau (Za!) y de Fran Torres (música prepost y millonesdetrillones).

A mí me parece que en esta segunda obra, Pony Bravo quiere alejarse un poco de “Si bajo de espaldas…”, experimentando en campos nuevos. Es posible que anden buscando su sitio, pero creo que el grupo no lo encontrará nunca, ni falta que le hace. Ellos son así y hay que tomarlos como son. Un grupo innovador que, seguramente, andarán adelantados para su época. Por eso yo voy a dejar reposar su dos obras un tiempo para que la madre del vino siga actuando sobre ellas.

Y si yo estuviera en su lugar, lo que haría es olvidarme del resto del mundo y seguir trabajando. Seguir mi camino sea el que sea, hasta encontrar a mi paso músicas como las que nos han ofrecido hasta ahora, sin olvidar que uno, donde domina la situación, es en “las distancias cortas”, por eso cuando aliñe el gazpachito no me va a preocupar si nuestra esencia andaluza se derrama con largueza, porque eso será lo que le dé consistencia al plato. Pero estoy seguro que ellos ya lo saben mejor que yo, así que mejor me callo.

El 24 de este mes, Pony Bravo estará en Sevilla (Teatro Central),el 25 estará en Granada (Teatro Alhambras) y el 26 de noviembre, estará en la Sala Supersonic de Cádiz. Espero poder pillar alguna.

Como siempre, puedes acceder a la web para descargar información adicional. Visita myspace si todavía no has escuchado al grupo. Pasa por el flickr para ver todos los carteles y fotos, o accede al channel del grupo en Youtube, para ver los vídeos de Pony Bravo.