Guadalupe Plata sobre las tablas son los reyes del mambo. La apuesta es simple pero arriesgada: tres hombres de Cromagnon aporreando una batería, una guitarra y un bajo que en otras ocasiones no es más que un barreño con un palo y una cuerda. Pero el blues-rock sucio y primitivo que despliegan en sus actuaciones los ubetenses conquista y pone a bailar al más popero, y no necesitan hablar mucho ni con el público ni en sus canciones para adueñarse de un espacio inhabitado en el panorama alternativo nacional. Canciones como “Pollo podrío”, “Jesús está llorando” o “Baby me vuelves loco” son una inyección de fe en el rock and roll. Hoy en día, de lo más puro y auténtico que se puede ver en concierto. Larga vida a Guadalupe Plata.

Slithersmusiczine

 

Y no le falta razón al cronista que ha escrito el texto anterior. Eso que hacen es un rock sucio conformado por un guitarra que lleva camino de alcanzar a Neil Young en alguno de sus demoledores riff, con un percusionista que golpea sin descanso como si estuviera poseído por el mismísimo Lucifer, mientras un bajista loco hace vibrar un instrumento primitivo clavado en al fondo de un cubo de cinc. Demoledores. Y originales. El primitivismo del Blues, la electricidad del Rock y la locura del Punk con ligeros toques de Rockabilly y Sicodelia, así, todo seguido y de un tirón, es demasiado para un cuerpo humano.

¿Te atreves con más?

 

 

 

 

 

 

Pedro de Dios Barceló (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luís Martos (bajo) son los protagonistas de esas imágenes y los responsables  de esta locura (maravillosa). Seguro que te han impactado.

 

Tres chicos (andaluces de Úbeda) que da la impresión que un día pasaron por el cruce de la 61 con la 49 y, si no se trajeron la correspondiente guitarra, seguro que algo del espíritu de Robert Johnson se vino con ellos para Andalucía. Espero que al contrario que él, la vida musical del grupo se extienda algo más de las 29 canciones y puedan seguir lanzando más, mucho más vinilos desde la Subterránea granadina.

 

Encontrarás más información en…

Su discografía es aun limitada. Un disco conjunto con otras bandas editado por el Instituto Andaluz de la Juventud y un EP con algunas maquetas que, sin embargo, ha sido responsable de la salida meteórica del grupo…

Una buena noche, en un cruce de caminos a la vuelta de un concierto, Guadalupe Plata se encontraron con el demonio y le pidieron un deseo. Que una única maqueta autopublicada en forma de vinilo de 10 pulgadas sin distribución alguna les permitiera en sólo un año tocar en los mejores teatros de Andalucía (Alhambra, Cánovas, Central) y en los peores puticlubs de Castilla, realizar una gira por la Costa Este de Estados Unidos y recibir la llamada del célebre festival South By South West (SXSW), poner de acuerdo a incondicionales del garaje y a puristas del blues, formar parte del cartel de festivales como el BluesCazorla, Primavera Sound o Monkey Week, protagonizar uno de los videoclips más delirantes de la temporada e incluir ‘500 mujeres’ en la banda sonora del documental norteamericano ‘The One World Tour’.

El disco te lo puedes descargar libremente de este sitio…

Aunque el vinilo está de muerte, y puedes pedirlo a Subterránea (958 28 00 31). El CD puede que también ande ya por ahí.

Y aquí hay más cosas de Guadalupe Plata, para tu colección…