Para los seguidores de Triana, el grupo Tabaca es la semilla que dio lugar al mítico grupo andaluz. En él militaron Jesús de la Rosa (venía de Nuevos Tiempos) y Eduardo Rodríguez Rodway (venía de Los Payos) y Emilio Souto.

Los gustos del grupo marcharon por caminos que los llevaron hasta la Costa Oeste estadounidense, emulando a una banda mítica como era Crosby, Stills, Nash & Young (David, Stephen, Graham y Neil), cuya trayectoria ha llegado hasta nuestros días, pero los resultados no fueron los que se esperaban. Y eso se tradujo en un par de discos sencillos en el mercado, con solo un puñado de canciones.

Después de esto, Souto pasó a formar parte del grupo Desde Santurce a Bilbao Blues Band y Jesús de la Rosa Y Eduardo R. Rodway se unieron a Tele Palacios para formar una de las bandas que más contribuyó a poner un nombre al rock que se hacía en Andalucía: TRIANA.

…nos decidimos a formar Triana, hará aproximadamente dos años. Eduardo (Rodríguez, guitarra flamenca) y yo estábamos aquí y llamamos a Juan José, que estaba en Sevilla, para que se viniera.

Eso lo dijo Jesús de la Rosa a Jesús Ordovás en una entrevista que fue publicada en Disco Exprés tal día como un 27 de febrero de 1976 (y de la que puedes leer más aquí)

Hoy, uno de éstos pequeño vinilo de 45 rpm, muy buscado por los coleccionistas, duerme tranquilamente junto a mis otros vinilos gracias a la generosidad de mi amigo Tito (gracias de todo corazón). Y a mí me gustaría poder compartirlo contigo, pero como el vinilo no admite cortes, te vas a tener que conformar con una copia digital. Aquí abajo tienes las portadas y las dos caras del disco para cuando te apetezca mirarlo. 

1 Sería maravilloso ( de J. Robles)
2  Soy así ( de Attias/Rodway/Souto)

Ediciones April Music 1973. CBS 1861

El segundo de estos “singles” es éste…

TABACA Mujer - Hoy He Vuelto a Sonreir A_600
 

1  Mujer (de Attias/Rodway/Souto)
2  Hoy he vuelto a sonreir (de Attias/Rodway/Souto)

1973. CBS 1845

Ambos están en este enlace, donde tienes la posibilidad de descargártelo en formato MP3 gracias al trabajo de los colegas de Sangre Española. Gracias también a ellos de mi parte.