¿Te acuerdas de esas colecciones de casetes que nunca faltaba en bares y gasolineras?

Yo siempre me he preguntado quiénes serían las personas que andaban detrás de esa movida y cómo era que las discográficas y las sgaes varias (tan preocupadas ellas por la comida de sus chiquillos) nunca decían nada de algunos plagios evidentes, que unas veces rozaban el descaro y otras el ridículo. Ahora ya lo sé: todo quedaba en casa. Y como siempre, los músicos y autores, eran los “últimos en enterarse”.

Uno de los músico/intérpretes que participó en este business en los comienzos de su carrera fue Manolo García, quién adquiriría cierta popularidad tras su paso por el dúo El Último de la Fila unos años más tarde.

Bateria Pues como te decía, Manolo García, proveniente del mundo del diseño gráfico, mientras trabajaba para la discográfica Seven, además de trabajar como diseñador de portadas y como músico de sesión, también prestó su voz para realizar versiones de músicos de éxito destinadas a esas casetes destinadas a ese mercado especial y también al americano. Arriba lo tienes a los mandos de su batería en una fotografía de la época.

El abanico de éxitos versionados fue amplio: Miguel Bosé, Enrique y Ana, Miguel Ríos, Orquesta Mondragón y otros. Y entre esos otros se conserva la que, al parecer, es la única cinta que hasta el momento se ha tenido acceso de Manolo García. Ésta:

foto1

foto2 Como puedes ver, se trata de una colección de versiones del grupo Triana. Ahora ya sabemos de dónde le ha venido a Manolo esas influencias de Rock Andaluz que siempre ha transpirado: directamente de los genios.

La cinta encierra un pequeño tesoro para los seguidores de Manolo García, porque además de las cinco versiones de Triana, contiene una canción propia y que ha titulado Triana Rock Andaluz, como el título de la cinta (la verdad es que no se exprimieron mucho la cabeza) y que está incluida como la número 2 de la primera cara y que es todo un intento de mantener el espíritu del Rock Andaluz del trabajo.

 

En Triana la luna y el blanco
perpetuo rasgaron
una noche de extraña inquietud.

La navaja del brillo siniestro
tembló entre silencios
pasos en la sombra
y en la reja negra.

Entre geranios
un murmullo sucio
y un gemido de dolor.

Rasga las tinieblas un sollozo roto
presagio de lo peor.
Triana me voy de ti
te miro sin saber cuando volveré…

Triana blanca paloma
Triana es infinita…
Entre calles incompletas
y alegría en la mirada.

Triana sopor de siesta
olor a tierra húmeda,
raza mora que acude a sus brazos
los colores del clavel tardío.

Ya me contarás.

covertrianadelante covertrianadetras

Como te habrás dado cuenta, estas dos portadas no son las de la cinta, sino que tienen formato CDR. Supongo que alguien se habrá tomado la molestia de hacerlas (muy trianeras, eso sí) dado que el “destripado” de este viejo casete rueda hace tiempo por la Red, que es dónde yo me la he encontrado.

Si te interesa, te lo puedo pasar desinteresadamente. Sólo tienes que decírmelo por mail y yo te enviare un enlace de descarga. Espero que la disfrutes, para mayor gloria de Manolo García.

Con información del blog del Navegante Atribulado y de algunos miembros del Foro Hijos del Agobio. Gracias a todos.