Dicen que no hay tiempo que perder. Lo dicen las noticias y los fanzines, las canciones de siempre y las películas en versión original del cine al que vamos de vez en cuando. Se cuela por las rendijas subliminales de la publicidad, por las caras B y por la letra pequeña. Vivimos al día: hiperconectados, hipermotivados, hiperenlazados. Seguimos viajando de átomos a bits a la velocidad de la luz. La cultura converge y se vuelve transmediática e híbrida. Educación, comunicación, arte, ciencia y tecnología copulan amigablemente. Somos expertos de nada y amateurs de todo. En este punto nos hemos quedado pensando, muy quietos, tratando de saber qué es lo que se pierde cuando el tiempo se va.

Faltan unos pocos días para el mes de abril y en Sevilla, además del azahar de los naranjos, llega el perfume de uno de los eventos culturales más rompedores e innovadores de esta parte del mundo:

Cartel_ZEMOS98

La cita tendrá lugar entre el 5 y el 9 de abril de l presente 2011 y llevará por título Progresa adecuadamente.

“Este año queremos huir de la temática, sin embargo no hemos renunciado a un título, un enunciado, una declaración de intenciones, una ironía sangrante sobre el devenir del tiempo”.

Los engranajes del festival estarán apoyados en tres pilares como son la Educación, los Audiovisuales y la Comunicación, pero no desde una óptica convencional rendida a la moda del momento o a la premura de lo nuevo, sino que se…

“quiere hacer una llamada a la calma, al tiempo lento, a desacelerar los ritmos de producción para atender a lo afectivo, lo cotidiano y reencontrarse de nuevo con la ciudad y sus habitantes”.

Y por eso se tratará la Educación desde fuera de su contexto habitual y siendo conscientes de que “aprendemos en cualquier momento y en cualquier lugar”. La Comunicación como algo inherente al proceso educativo, sin que sea posible la existencia de una sin la otra, y ni ambas sin el vehículo que nos ofrece la red. Y el fenómeno audiovisual como algo que nos envuelve los 360º de nuestra burbuja y que está transformándose gracias a las aportaciones del mundo digital.

Este macro-festival sobre cultura crítica y contemporánea navegará esa semana entre talleres, encuentros, proyecciones y conciertos. El programa ya está disponible en la página web del festival. Pero por lo que a nosotros (que somos más musiqueros que otra cosa) respecta, los días que más vamos a disfrutar van a ser los días de concierto:

  • Jueves, 7: Fluzo, Espaldamaceta, Aki Toner, Cuisine Concrete y Malaventura. Entrada libre y por distintos puntos de Sevilla.
  • Viernes 8: Las Buenas Noches, en el Teatro Alameda (muy recomendable no perdérselos).
  • Sábado, 9: Los británicos Hexstatic, también en el Alameda.

Más información: