El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan un disco con re-versiones de la Macarena con Manos de Topo, Pony Bravo, Tarántula o Mursego.

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas lanzan al mercado “Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún”, un disco con siete cortes en el que grupos como Tarántula, Pony Bravo, Manos de Topo o Fluzo, incorporan su peculiar versión del famoso tema “Macarena” de Los del Río para “denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial”.

Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright, a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares  pertenecientes al dominio público.

Pedro G. Romero ha escrito un artículo para el proyecto denominado “Arqueología de la Macarena” en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público. El recorrido de la canción por distintos grupos, infinitas versiones, remixes y traducciones, desde una canción infantil hasta la versión dance generada por Fangoria, no ha estado exenta de problemas, ya que los royalties asociados han llevado a juicio a más de uno.

ZEMOS98 y Producciones Doradas se lanzan a revertir este conocido tema con el apoyo de los grupos que han formado parte de la programación musical en años anteriores del festival ZEMOS98: Pony Bravo, Tarántula + Tu Madre, Manos de Topo, Fluzo, Mursego o Espaldamaceta, además del grupo infantil Los Chiquillos del Barrio, que han grabado la “canción original”: la marcha infantil “Trabajando en las minas del pan duro”, recuperada oralmente por el propio Pedro G. Romero y que representa la canción popular de donde Los del Río sacaron todo. Manuel Soler y Jesús Bola (productores reales de la canción) nunca recibieron royalties por esto a pesar de llevarlos a juicio después del éxito mundial.

Todo el material editado, en formato digital y en vinilo, está cedido al Dominio Público, los autores de las versiones ceden al procomún lo que nació en el procomún. El objetivo no es otro que “denunciar” el uso hipócrita que desde las industrias del entretenimiento se hace de las creaciones populares. La misma industria del entretenimiento que ha presionado para sacar adelante la Ley Sinde a pesar de tener en contra a gran parte de la ciudadanía, que presiona a través de las embajadas para que se cambien las leyes (cables desvelados por Wikileaks) y la misma que afirma con toda impunidad que “Se acabó la barra libre, vamos a poner puertas al campo” (Luis Cobos en declaraciones recientes). Por todo ello, el trasfondo de este proyecto es airear la paradoja de que el tema más vendido de la historia sea, en realidad, una obra derivada – “nada original”- de origen popular.

Macarena: Versiones domésticas ha sido presentada a la prensa hoy mismo, 6 de abril, en el marco del Festival Internacional ZEMOS98: Progresa Adecuadamente. El diseño del disco ha sido realizado por Daniel Alonso (Pony Bravo / Fiera / El Rancho).

Mañana, jueves 7 de abril, los grupos participantes en Conciertos Domésticos tocarán sus versiones de Macarena, una propuesta interesante para Anki Toner, Cuisine Concrete, Malaventura, Espaldamaceta y Fluzo.

La referencia co-editada entre ZEMOS98 y Producciones Doradas ya está disponible tanto en la web del festival como en la página de la productora catalana (www.produccionesdoradas.com). El objetivo es producir el vinilo a través de un sistema de pre-venta que permita asumir la producción. En la rueda de prensa, celebrada esta mañana en el CAS, Pedro Jiménez, ZEMOS98, Dani Granados, Producciones Doradas y Daniel Alonso (Pony Bravo) han destacado "la cesión al dominio público de las canciones, además de defender la existencia de otros modelos de negocio alejados del copyright que permiten compartir la cultura".

Mañana, Los Chiquillos de Barrio interpretarán su versión en el Colegio Huerta Santa Marina (detrás de la Iglesia de Santa Marina) a partir de las 17:30h., junto a Espaldamaceta.

A las 19:30h. será el turno del grupo gallego Fluzo, que ofrece su Concierto Doméstico en Casa Max y que también interpretarán su versión de "Macarena". Del mismo modo, Anki Toner, Malaventura y Cuisine Concrète ofrecerán a los asitentes su propia versión del tema, no incluida en el disco y pensadas sólo para el directo, en los Conciertos Domésticos 2011, del Festival Internacional ZEMOS98.

Acerca de ZEMOS98

Es un equipo de profesionales profundamente interesados en la comunicación, la educación, el audiovisual y la cultura libre. Además del Festival Internacional ZEMOS98, con trece ediciones, el colectivo participa en charlas, conferencias, cursos y talleres en todo el mundo y mantiene redes de intercambio con otros microbios de las industrias educativas y culturales interesados en el copyleft, la cultura del remix, el audiovisual o la educación expandida.

Acerca de Producciones Doradas
Producciones Doradas una productora que trabaja entorno a la música popular contemporánea desde 2004 centrada en la investigación acerca de nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y consumidores en la actualidad. Producciones Doradas es también un sello discográfico que publica todos sus contenidos para descarga libre y gratuita a través de Internet desde su web y bajo licencias Creative Commons.

Pulsa sobre la imagen para verla a tamaño realVersiones Domésticas desde el procomún, diseño Daniel Alonso (Pony Bravo)

El disco puede ser descargado desde este enlace, aunque si lo que quieres es poderlo tocar y oler, lo suyo es hacerse con uno de los vinilos ¿Se pondrán a la venta?