[la riada] …se llevo una casa con la madre. Y sus cinco hijos pasaron delante de muchas ventanas encima de un colchón pidiendo ayuda. Imposible ayudarles. Se estuvieron escuchando sus gritos varias horas pero poco a poco se se fueron apagando una tras otra, y otra más. Total tres hermanos de los que uno no apareció más y eso que su padre lo buscó durante meses en los escombros…

~

Hubo un barco, bastante grande que rompió amarras y chocó contra el embarcadero, lo destrozó y bajó dando tumbos por la ría hasta que consiguió entre el ancla y los motores a toda maquina engancharse y pararse. Estuvo toda la noche aguantando las embestidas de contenedores , gabarras ,etc.. etc… El ruido de los golpes y las impresionantes chispas que sacaban, a la vez que el barco se balanceaba y la hélice escupía agua a toda potencia para no verse arrastrado y no verse hundido o colisionado contra las casas, fue de no creer. La tripulación seguro que nunca se olvidará de aquella noche.

~

…sacaron a mis 4 primos montados en un paraguas pues ellos vivían en un primer piso y el agua llegaba a su ventana. Perdieron su casa… recuerdos, fotos, ropa, todo. Fue horrible ver como tus hijos salen cada uno de tu casa sin saber quién es el señor que se los lleva y dónde se los lleva.

Estos son solamente tres recuerdos de un hecho desastroso ocurrido ya hace más de veintisiete años. En 1983, las fiestas de la Semana Grande de Bilbao tuvieron que ser suspendidas por primera vez tras su implantación en los primeros años sin dictadura franquista. En el País Vasco no es que sea rara la lluvia, pero ese año se les cayó el cielo encima el nefasto día de 26 de agosto, alcanzando a recoger los pluviómetros 500 litros por metro cuadrado en algunas zonas cercanas a Bilbao y siendo bastante corriente que alcanzaran entre 50 y 100 litros por metro cuadrado la mayoría del resto de zonas medidas. Una masa de aire frío proveniente de la zona Polar y otra de aire cálido de origen africano, chocaron sobre la península Ibérica y se formó sobre el País Vasco esta masa de nube que puedes ver en la foto del satélite del día 26 a las 8 de la mañana: inundacion_bilbao_1983-08-26 El resultado fue, además de ahogar las fiestas bilbaínas, 101 municipios vascos arrasados, pérdidas económicas por valor de más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y, lo peor, la vida de más de 30 personas desapareció con las aguas de la riada. Pero esas fueron las desgracias directas del temporal, porque aun hubo otra víctima más. Aunque nadie la contabilizó junto a las demás, porque había que esperar mes y medio más para que se produjera. Siguiendo los recuerdos que José Luis Cobos “Manglis” ha contado a Charly Hernández, para Efe Eme, la desgracia para sus seguidores, la música de Andalucía en general y el Rock Andaluz en particular, empezó a fraguarse en ese octubre de ese año maldito de 1983. En esas fechas, Triana se encuentra inmersa en una gira que los lleva el 12 de ese mes al Velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Participarán en un festival a beneficio de las víctimas de esa riada de que te hablo. cartel_triana_anoeta_1983 Al cartel se asoman, además de Triana, Joan Manuel Serrat, Mecano, Derribos Arias Alaska y Dinarama, Nacha Pop y, como no, la Orquesta Mondragón. La suerte (o la desgracia, nunca se sabe) hizo que los tres miembros del grupo viajaran esos días en sus propios vehículos. La idea de Jesús era regresar cuanto antes a su residencia de Villaviciosa de Odón, un pueblo cercano a Madrid, dónde le esperaba su familia.

Me acuerdo como si hubiera sido ayer. Fuimos a San Sebastián, al Velódromo Anoeta. Tocamos esa noche junto a varios grupos, después nos fuimos a tomar algo con los músicos de la Mondragón, Javier Gurruchaga incluido, y me acuerdo que Jesús se tomó una copa y se fue al hotel, porque quería salir temprano de vuelta para Madrid, ya que tenía ganas de ver a su hija recién nacida, Jimena de la Rosa, que tenia veinte días. Nos quedamos Tele, Eduardo, yo y el manager. A la mañana siguiente, nos levantamos un poco tarde y Jesús dijo que se marchaba a Madrid en su coche junto con un amigo del grupo [Javier Osma]. En este viaje íbamos: Jesús y este amigo en el coche de Jesús, Eduardo con el manager en el coche de Eduardo y Tele y yo en el coche de Tele. Jesús tuvo el accidente sobre las 18:00 horas, y cuando nosotros pasamos por el lugar dos horas más tarde no había ni rastro del coche, nada de nada, nos enteramos cuando llegamos a casa de Tele en Villaviciosa de Odón, su mujer Janet nos dijo que Jesús había tenido un accidente y que estaba en un hospital de Burgos. Horas más tarde, sobre las cuatro de la mañana, nos dieron la mala noticia de que había fallecido.

De aquel concierto del día 12 nos queda una última imagen del grupo sobre un escenario: Jesús con pantalones blancos y una camiseta negra, Tele con tejanos y una camiseta blanca, Eduardo, sentando en una silla de madera torneada y mimbre, con tejanos y camiseta azul, y por último,  Manglis de pie con tejanos, camisa azul con cuello blanco, por fuera y con gorra. Del día 13, la imagen de un coche destrozado en la cuneta, en una carretera a 10 kilómetros de Burgos. Y del 14, el frío de una gran piedra de granito sobre nuestros sentimientos. tumba_jesus En su tiempo de aquel último concierto sonaron un total de nueve canciones:

  • En el lago
  • Es algo tan maravilloso
  • Hasta volver
  • Recuerdos de una noche
  • Tu frialdad
  • Desnuda la mañana
  • Una noche de amor desesperada
  • Corre
  • Abre la puerta

La última vez que se escucha en directo a Jesús es con ‘Abre la puerta’, canción que cerró el recital. Al atardecer del día siguiente, la carretera arrebataba la vida de Jesús con tan sólo 35 años. El Citroën BX con matrícula M-4643-FJ que conducía colisionó contra una furgoneta proveniente de Santander. Su acompañante y amigo, Javier Osma, resultaba herido pero la voz de Triana fue ingresado en la UVI de la residencia sanitaria General Yagüe con carácter urgente, y aunque entró por su propio pie, el peso de los teclados que llevaba en la parte de atrás del automóvil le había provocado heridas fatales. Tras varias intervenciones quirúrgicas, los médicos no pudieron hacer nada más por salvar su vida. Jesús de la Rosa Luque sería enterrado días más tarde en el cementerio de Villaviciosa de Odón. Se desvanecía el poeta de la calle Feria, pero no su recuerdo y figura, siempre recordada por familiares, amigos y seguidores.

Hoy, 28 años después de aquel amargo día, voy a hacer dos cosas: darte algo y pedirte algo. En primer lugar, voy a compartir contigo aquel concierto. Sí, has leído bien. Tengo el concierto de Triana del día 12 de octubre de 1983, en el estadio Anoeta de San Sebastián, en formato de compresión sin pérdida (flac) y lo acabo de colgar para que pueda ser descargado por todo el que quiera. Libremente. Pero no me mires que no es mérito mío, sino de más gente que coinciden en el espíritu de que “solo se conserva lo que se comparte” y que, consciente o inconscientemente, formamos parte de la nueva Cultura del Sharism. En primer lugar está I. Sierra, que lo difundió el foro de Rock Andaluz:

networkdesignp2pgoodbad Este trabajo ha sido creado y diseñado para la web “Rock Andaluz” por un seguidor de TRIANA, cualquier reproducción,total o parcial de esta obra con fines lucrativos queda totalmente prohibida, comparte y distribuye el trabajo con los amantes de TRIANA y del Rock Andaluz en general pero nunca intentes lucrarte sobre este trabajo… Se pone en conocimiento de todos vosotros que este disco no es un trabajo oficial, por lo que a la hora de compartirlo no se está infringiendo ningún tipo de ley. El hecho de compartir este trabajo me exime de cualquier problema que cada usuario pueda tener con su adquisición y posterior distribución de segundas copias (nunca con fines lucrativos)… Sin más, espero que disfruteis de este trabajo Atentamente, I.Sierra.

Y después está Pamplina de Cai, que lo compartió conmigo (y más gente) a través de P2P.

burrosJesús de la Rosa murió a las seis de la tarde del 14 de octubre de 1983, cuando el automóvil en que viajaba se estrelló a unos diez kilómetros de Burgos. Regresaba hacia Madrid, después de actuar en el País Vasco a beneficio de los damnificados por unas inundaciones. Dos días antes, el grupo había ofrecido el que sería su último concierto en San Sebastián. Esta grabación recoge aquel histórico momento. Más de 20 años después, Triana sigue siendo objeto de culto y es sin duda alguna el mejor grupo de la historia de la música española. Distribuido originalmente por los integrantes del foro de Rock Andaluz: http://groups.msn.com/RockAndaluz/ Debe distribuirse de manera gratuita, NUNCA VENDERSE NI OBTENER BENEFICIO ALGUNO DE ELLO. Es una grabación de audiencia de calidad baja. Su enorme valor histórico la hace imprescindible para cualquier aficionado. Se adjuntan muestras de sonido y carátulas. Comprimido a FLAC y compartido por El Pamplina de Cai.

A cuyas notas sólo me queda añadir una cosa que te quiero pedir:

Sharismo Comparte libremente esta grabación, para eso se ha hecho, pero evita siempre negociar con ella y a los que puedan hacerlo. Conserva la grabación sin modificar los archivos. Y compártela en el mismo formato como te llegó, incluido el archivo INFO. Utiliza el mp3 (u otro formato destructivo de compresión) sólo para uso personal. Y cuando vayas a un concierto, selecciona siempre sitios que permitan las grabaciones de los conciertos por los fans (taping).

Y aquí lo tienes:

Triana

Estadio de Anoeta, San Sebastian, Euskadi (SP)

1983-octubre-12

El último concierto

Grabación de Audiencia

Proceso: ? > CD > Nero image recorder > DBPowerAmp > FLAC. Formato CDDA. Testeado con Tau Analyzer y Audichecker.

Pulsa en ESTE ENLACE para descargarlo, pero antes envíame un mensaje para conseguir la contraseña requerida.

A pesar de todo, el sonido no es bueno. Ten en cuenta los medios de aquellos tiempos. Pero el valor documental del concierto es indiscutible y seguro que le encontrarás el sitio adecuado en tu colección. Ultimo concierto - 1983 1b Ultimo concierto - 1983 2b