Antonio el Niño, es uno de los baterías más importantes de la historia del Rock Andaluz.
El disco de «Veneno» no sería el mismo sin el Niño, la marcha, fuerza, contundencia y precisión y arte del Niño los puedes ver nada más que escucha las primeras notas del disco.
De la genialidad de Raimundo, Falillo y Kiko no hace falta hablar porque es evidente y se ha hablado mucho y se seguirá hablando, pero los remates por bulerías que hacía y hace Antonio y mantener en la batería el ritmo frenético de Falillo y Raimundo y además con duende solo lo puede hacer un batería como el Niño,
Yo he hecho muchos discos con Antonio. Los discos en los que he hecho los arreglos a La Susi, Carlos Cano, María Jiménez, Jose M. Soto y un montón de gente, siempre llamaba a Antonio, porque además de que leía a primera vista las partituras de batería que yo le escribía, se involucraba siempre y le daba su toque y su sonido, que era lo que me a mi me gustaba.
Ahora es profesor en el conservatorio de Sevilla. Para mi el Niño es un pedazo de músico… Podría contar muchas cosas de Antonio, pero ninguna tan buena como lo que cuenta él mismo cuando toca su batería, por eso, amigos, prestad atención cuando escuchéis algo en lo que esté Antonio.
El texto y las fotos pertenecen a Gualberto, que nos los ha remitido al foro Hijos del Agobio, de Rock Andaluz.
A mí siempre me ha mosqueado que el disco Veneno no llevara unos créditos en condiciones (que roñosa fue la CBS). Por eso cuando leí su nombre, decidí «fusilarlo» aquí sin contemplaciones.
Creo que personas como Antonio Moreno «El Niño», que fueron protagonistas de un momento histórico de la música andaluza y que contribuyeron a realizar obras de arte punteras (y el disco Veneno lo es), merecen el reconocimiento de todos nosotros. Pienso que no hay mejor homenaje que ese.
Gracias Gualberto por compartirlo con todos.
Me ha gustado mucho tu blog. ¡Qué me gustan a mí los gatos andaluces, ea!. La canción de Kiko Veneno muy buena también. Mucho besotes.
Es que entre colegas…>Ahora que tú pareces más aplicada, je, je.
Se que esto tiene mucho tiempo, pero te agradezco estas fotos tan antiguas de mi cuñao José.
Saludos
Que importa el tiempo cuando se trata de hablar de alguien grande en la música andaluza. Cuando leí a Gualberto lo que decía del Antonio, el cariño y la admiración que se podía ver en sus palabras, creí que mi deber era difundirlas como una forma de reconocimiento público. Muy modesto, eso sí, aunque muy merecido, eso también.
Me hubiera gustado charlar con él un rato. Conocer algunas de sus experiencias de primera mano y que me contara algunas de su anécdotas. Quizás tenga la oportunidad algún día.
a principio de los 70 antonio entro en LOS ARISTOCRATAS y al llegar a bahia ( brasil) fuimos a la lonja de los musicos escucho un rato su ritmo y comenzo a tocar los brasileros se quedaron mirandose al escuchar lo que tocaba antonio con unos instrumentos de percusion que jamas conocio y le dieron un gran aplauso, yo fui testigo y lo mejor fue que el se quedo tan fresco
Siempre me he preguntado quién era el batería del disco de veneno. Simplemente este caballero es brillante y para mi criterio no ha habido batería en el rock andaluz que se le asome. Pena que siempre haya estado en el anonimato y que haya tocado «sin hacer ruido ninguno». Clama al cielo un homenaje!
Pues no estaría mal, no señor. Y yo estaría dispueto a ayudar en la medida de mis posibilidades.
Por cierto, sabes quién es el bajista del disco veneno? es Manolo Rosa? Ni en la wikipedia vienen unos créditos en condiciones. Sería interesante subir toda la información concerniente a la grabación, no sé si he escuchado no sé qué de un tripi, una sandía y un piano.
Sí que sería interesante. A ver lo que pillo por ahí.
PARA MI QUE SOY BATERIA,FUE UNA FUENTE DE INSPIRACION,ME GUSTARIA SABER DE EL,PARA DARLE UN ABRAZO.FUE «»GRANDE»» Y LO SEGUIRA SIENDO POR FAVOR SI ALGUIEN SABE SU TELFNO, GRACIAS.
Gato Andaluz, mandame un correo, y te pongo en contacto con el (eso sí dime tu nombre).
Ahora esta dando clases de musica, y seguro que está encantado de hablar contigo.
Un gran abrazo.
Hola:
he leído que hispalis70 puede ponerme en contacto con Antonio Moreno «Tacita». Estoy escribiendo un libro sobre el rock de los 70 y 80 (sería mi segundo libro), ya he contactado con casi 50 músicos, pero no lo he hecho con ninguno de Alameda, incluso algún otro grupo Andaluz, para que me ayude con su historia, si pudieras ponerme en contacto con él te estaría muy agradecido, mi correo es recbis@hotmail.com
muchas gracias.
rafa
Ya le he pasado tu comentario y tu correo a Hispalis.
Interesante lo del libro. ¿Rock andaluz o estatal? Espero enterarme cuando decidas publicarlo.
muchas gracias.
el libro lo he estructurado en tres capítulos, el central sobre el rock urbano, el primero sobre el rock progresivo y lo divido en tres (rock del norte, del centro y rock andaluz con Smash, Alameda, Triana, Goma, gong, Cai, Imán, Guadalquivir, Mezquita, Medina Azahara, etc.) y el último sobre el heavy y nueva ola de los ochenta.
te avisaré si consigo publicarlo.
Pues esperaré. Ya tienes uno vendido.
y alguien podria decirme las partituras de bateria para «la leyenda del tiempo»?
Espero que algún visitante pueda hacerlo. Saludos.
y no crees q podria comunicarme con antonio moreno algun dia?..tendrá alguna cuenta en facebook? o twitter?.
me encantaría conocer a unos de los músicos que lograron entrar en mi ser.
Si las tienes, yo no las conozco, lo siento. Lo último que supe de él hace un par años es que seguía su carrera como profesor de música (supongo que en Sevilla). Así que ya tienes una pista.
Pero no desesperes. Me consta que hay gente cercana a él que nos lee de vez en cuando. Es posible que tu mensaje le llegue.
antonio moreno el tacita es mi maestro de musica es muy buen maestro
Uau! Qué bueno el «tacita»! Yo lo conocí ayer (ejem ejem!) en un especial disco del día en la radio autonómica, euskadi irratia- eitb. Hablaban del disco Veneno, de Kiko Veneno, los Amador, y por supuesto, Antonio Moreno. Cómo flipé! Una maravilla!
Busqué sobre él, sigo buscando, jeje, y aquí estoy.
Una delicia «los animales», y colaborando con otros artistas, «la leyenda del tiempo», de Camarón.
Un saludo!
Gracias por tu comentario Anemari. Fueron buenos tiempos para la música.
Saludos.
Antonio moreno el tacita junto a Manolo aguilar hicieron muchisimos discos, de hecho los discos de la susi, remedios amaya, vuelo blanco y otros muchos discos que, si bien cierto es que estan como musicos contratados, hacen que esos discos suenen con una fuerza increible, son musicos que practicamente casi siempre han estado tocando para gente famosa y han estado un poco en segundo plano, pero nada mas lejos de la realidad la calidad de los discos donde estos figuras han tocado se nota y, eso es en una muy grandisima parte gracias a ellos, a su toque, su genialidad y su tecnica y que hayan dejado en muchisimos discos su talento plasmado.
Sería lo que en los USA llaman un «músico de sesión». Algunos de ellos son músicos enormes, como le pasa a nuestro Tacita, pero siempre lejos del foco principal.
cierto, ¿solo estuvo en nuevos tiempos y en tartesos y principios de alameda verdad?
luego se ve que le movio mas el tema de musico de sesion, pues en la fusion flamenco rock este junto manolo aguilar y jonny galvao eran los mas cotizados, si no que se lo digan a gualberto o a gonzalo garcia pelayo que los cogieron para discos de maria jimenez, laventa, vuelo blanco, la susi, remedios amaya y otros muchos proyectos de flamenco con guitarras bajos y baterias que se hacian a finales de los 70, esta gente le hacian la musica a casi todos los sucedaneos de lo que vino detras de las grecas.